Prepara tu futuro. Os damos la bienvenida al Blog del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Suscríbete en aquellos contenidos que sean de tu interés.

lunes, 24 de julio de 2017

Exposición "Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá se exponen al público en la Capilla del Oidor
La exposición es gratuita, y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, El Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.
La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.
Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario